top of page
Buscar

ZORRO GRIS: ROMPIENDO EL MOLDE DE LA MODA TROPICAL

  • Foto del escritor: Ela Casati
    Ela Casati
  • 10 may 2025
  • 3 Min. de lectura

Esta es una traducción al español del artículo publicado originalmente en inglés en The Vanilla Issue. El artículo original está disponible aquí.

Todas las imágenes utilizadas en este artículo son cortesía de Zorro Gris.


Como se ha mencionado anteriormente en este espacio, en Latinoamérica abundan los ejemplos de moda que se sale el molde de tropical chic dentro del cual se suele en casas sillar a las propuestas de la región. Zorro Gris, la marca fundada en 2014 por la diseñadora y artista plástica Liza Ardila, aparece en Cali, Colombia. Esta ciudad, cuya fama como la capital mundial de la salsa no insinúa que una propuesta de moda más allá del exotismo caribeño podría surgir, es la cuna de esta marca independiente con una propuesta contundente y sólida.


Liza Ardila, fundadora y directora creativa de Zorro Gris.
Liza Ardila, fundadora y directora creativa de Zorro Gris.

Aunque la base de su formación está en las artes plásticas, después de terminar sus estudios en este campo Liza decidió estudiar diseño de modas en una escuela local para expandir sus opciones laborales. No se había planteado dedicarse de lleno a la moda, pues, en sus propias palabras, “para ese ese entonces la moda sería sólo un complemento. Sin embargo, surge un ejercicio académico sobre la creación de marca y es así como nace Zorro Gris. Zorro Gris fue una tarea y poco tiempo después se convierte en mi proyecto de vida.”



Así como el arte contemporáneo busca lo diferente y resaltar aquello que no es tan obvio, Zorro Gris propone una manera disruptiva de entender y vivir la moda en un lugar como Cali. En la capital vallecaucana el maximalismo y la tropical no se ven únicamente en la moda: son parte de la identidad de la ciudad. Zorro Gris cuestiona esa con prendas genderless hechas para todas las figuras, en una paleta de colores discreta y sobria, y una abundancia de atuendos monocromáticos. Sobreponer capas de prendas no es una práctica frecuente en marcas que vienen de zonas calientes, pero Zorro Gris lo hace funcional, al punto de convertirse en uno de sus sellos característicos. Según Liza, se trata de “pensar en habitar la ciudad de manera diferente bajo el reto también de ser globales”, al surgir con una propuesta que es indudablemente latinoamericana, pero que encaja a la perfección en Berlín, Nueva York, o Tokyo.



Es precisamente esta idea de no temerle a lo nuevo lo que hace que Zorro Gris se destaque entre otras propuestas independientes de la región. Liza insiste en la necesidad de crear una identidad por fuera del estereotipo tropical, sin desconocer la importancia de este legado: “lo tropical chic es un sello que tiene la moda colombiana desde la mirada extranjera y es válido. Si se mantiene es porque tiene demanda. El inconveniente se presenta cuando estas propuestas se venden como el único valor estético que tiene la moda colombiana en el mundo”.



Ante tal panorama , la posición de Zorro Gris es clara: “nosotros nos hemos parte de estas tendencias y el reto es poder consolidarnos como industria colombiana en el extranjero con una propuesta diferente”.



Zorro Gris invita a ver la moda de una manera que se sale de los parámetros locales. “Apostamos a otro tipo de diálogos sobre las estéticas contemporáneas y las nuevas percepciones sobre el vestir y los cuerpos”. A través de la ropa, Liza nos ofrece una visión artística y crítica que trasciende la necesidad de vestuario para el día a día, y se eleva a la categoría de arte para vestir y para vivir.


 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn

GRACIAS / THANK YOU

© 2024 ALL RIGHTS RESERVED / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Creado por Diseño para vivir con Wix.com

bottom of page