UNA MIRADA DE CERCA A MIS MOMENTOS FAVORITOS DE BOGOTÁ FASHION WEEK
- Ela Casati

- 28 may 2024
- 5 Min. de lectura

BFW se llevó a cabo en el centro de convenciones Ágora de la capital colombiana. Imagen: Darvin Salamanca/ColombiaOne.
Tuve el privilegio de asistir a los días 1 y 3 de Bogotá Fashion Week 2024, en el 22 y 24 de mayo del presente año. Pude conocer algunas de las nuevas propuestas de diseño de modas en la capital, así como ver dos de las pasarelas en vivo y en directo: la de Andrea Landa en la noche del día 1, y la del Colectivo Urbano el día 3 que incluyó a Joeg, Merci Palais D’or y General.

Tienda Multimarca de BFW. Imagen: Cámara de Comercio de Bogotá.
En el marco de BFW pude conocer la Tienda Multimarca que exhibe varias de las propuestas que se presentan en la pasarela. Me gustaron en particular Tejidos Rebancá y Kottrisk. La primera es una iniciativa en la cual se revalorizan las tradiciones textiles del campo colombiano, particularmente del departamento de Boyacá, a través de una reinterpretación de la clásica ruana (poncho hecho de lana gruesa de oveja típico de la zona) bajo un concepto contemporáneo, y destacando la labor artesanal de los hilanderos boyacenses.

Pasarela de Tejidos Rebancá en BFW 2024. Imagen: Óscar Garcés/Cámara Lúcida.
Kottrisk es una marca bogotana con una fuerte influencia del streetwear actual, pensando en un consumidor moderno que quiere seguir las últimas tendencias de una forma sostenible y con responsabilidad social. Uno de los mejores puntos a resaltar de la propuesta de Kottrisk es que busca dar opciones de empleo dignificantes a sectores vulnerables de la sociedad, como las madres cabeza de familia, quienes son la mayor parte del equipo de elaboración de sus prendas.

La propuesta de moda urbana de Kottrisk. Imagen: sitio web oficial de Kottrisk.
La pasarela de Andrea Landa en la noche del primer día de BFW mostró a “Sahara”, su más reciente colección, inspirada en las dunas y tonos tierra del desierto más grande del mundo. Haciendo uso de su ya reconocida técnica en diferentes tipos de cuero, la marca retrató un universo futurista por medio de piezas en siluetas sueltas, mallas hechas a mano y múltiples cortes milimétricos que evocan los colores y texturas de la arena al atardecer. Una excelente propuesta que innova y que está a la altura de los mercados globales de la moda de autor.

Sahara, nueva colección de Andrea Landa en BFW 2024. Imagen: Sho Fotos para Marie Claire Colombia.
Durante el día 3 visité la sección de wholesale antes de ingresar a la pasarela del Colectivo Urbano. Los stands de esta zona, en los que diferentes marcas independientes de todo el país exponían sus propuestas para compradores al por mayor, eran más bien pequeños, y considero que para una iniciativa de este tipo sería más adecuado ofrecer un espacio más amplio en el cual mostrar las piezas. En ese aspecto, el espacio de la Tienda Multimarca me pareció mucho mejor adaptado a las necesidades de los expositores de tal evento.
Posteriormente, en el desfile del Colectivo Urbano, pude conocer de cerca las últimas colecciones de Joeg, Merci Palais D’or y General. La propuesta de Joeg tiene una fuerte influencia de las subculturas del centro de Bogotá, que se caracterizan por un uso consistente del negro en todos sus matices, del cuero y de una estética callejera con influencias de los distintos subgéneros del rock. En particular, la última pieza de esta pasarela de la colección Metrópolis, un conjunto totalmente blanco en cuero procesado con diferentes técnicas para darle una apariencia de haber vivido bastante, me pareció el mejor de toda la colección y una excelente muestra de la conocida estética urbana de la capital, reinterpretada bajo una nueva sensibilidad contemporánea.

Metrópolis, colección de Joeg en BFW. Imagen: Esteban Buitrago para Informa Models.
La siguiente marca en la pasarela del Colectivo Urbano fue Merci Palais D’or y su nueva colección Pangea. Con una propuesta de gráficos que retratan vistas y paisajes de diferentes lugares del globo en tonos fuertes y vivos, así como un universo de marca influido por gigantes del streetwear como Supreme y Offwhite, la marca presentó una colección que tiene una excelente viabilidad en cualquiera de las grandes ciudades de la moda en el mundo, pero con un sabor y sensibilidad definitivamente latinoamericanos. La visión del hip-hop y el skateboarding desde una perspectiva bogotana según Merci Palais D’or tiene una proyección más allá del mercado local, y seguramente dará mucho de qué hablar en los años por venir.

Backstage de la colección Pangea de Merci Palais D'or en BFW 2024. Imagen: Francesco Gross para Informa Models.
Finalmente, General mostró su colección Wow, con una estética basada en el contraste entre denim, algodón y lanas con procesos que les dan una apariencia desgastada (en el mejor sentido de la palabra) y toques de pintura en tonos contrastantes, accesorios plateados resplandecientes y tenis estilo Vans, para un look final que recuerda a los de los cool kids de Tokyo y Bangkok. El momento cumbre de la pasarela de General llegó al final, cuando un panel del que colgaba un lienzo de tela de varios metros de largo fue soltado por los dos ayudantes en la pasarela para revelar su verdadero propósito: se trataba de la cola del último look de la colección, que semejaba al de una novia urbana en un vestido de bodas hecho de piezas recicladas. Un broche de oro digno de la propuesta de la marca y que dejó una excelente impresión en el público.
Look final de la colección Wow de General en BFW 2024. Videoclip: Xue Müller Limberti.
Aunque es comprensible que manejar un evento multitudinario como BFW no es una tarea fácil, para próximas ediciones es necesaria una mejor gestión logística. El ingreso a las pasarelas fue un poco desordenado, y los escenarios se llenaron en cuestión de segundos, por lo cual incluso asistentes que tenían su invitación registrada no pudieron ver las pasarelas a las que planeaban entrar. Así mismo, parte del público no siguió a tiempo las instrucciones para activar sus invitaciones y lo hicieron segundos antes de entrar al auditorio, generando congestiones y entorpeciendo el desarrollo del evento. Estos son puntos a mejorar cuanto antes, pues BFW seguirá sin duda creciendo en importancia y afluencia de público.
Como sugerencia, y teniendo en cuenta iniciativas como la aplicada en Seoul Fashion Week para acercar la moda al público general, la proyección en vivo de los desfiles en pantallas gigantes a las afueras del recinto podría ser una solución a parte de los problemas logísticos que la edición de 2024 de BFW presentó.
Por demás, BFW hace una labor muy destacable en la promoción de los negocios y propuestas de la moda colombiana para mercados locales e internacionales, y espero con ansias las sorpresas que traerá la edición del 2025.



Comentarios