LAS PASARELAS IMPERDIBLES DE TOKYO PRIMAVERA-VERANO 2025: TERCERA PARTE
- Ela Casati

- 28 sept 2024
- 4 Min. de lectura

Todas las imágenes utilizadas en este artículo son cortesía de Rakuten Tokyo Fashion Week.
WISHARAWISH


Otra de las marcas internacionales que hacen parte del esfuerzo de la organización de la semana de la moda de Tokyo en consolidar a la capital de Japón como el más importante centro de la industria en Asia. Wisharawish es la propuesta del diseñador tailandés Wisharawish Akarasantisook, quien ha recibido gran reconocimiento global con distinciones como el primer lugar del Mango Fashion Awards, y participaciones destacadas en la semana de la moda de Bangkok y Elle y el Festival de la Moda de Hyères en Francia.


La colección primavera verano 2025 de Wisharawish fue mayoritariamente monocromática, con algunos toques de gris perla, lavanda oscuro y tonos tierra metalizados. Al igual que en otras propuestas de este evento, abundaron las siluetas extragrandes y las transparencias, pero esta vez coexistieron con estampados aparentemente incompatibles en looks que combinaron el cuadrilé con la cachemira, o tops florales con pantalones de patrones geométricos. La colección jugó con el concepto de contrastar motivos totalmente opuestos, armonizándolos mediante los cortes y paletas involucrados. Hubo también un buen equilibrio entre looks masculinos y femeninos, así como diferentes variaciones del styling que sugirieron que las piezas pueden usarse tanto en ocasiones formales como en ambientes más relajados.


YUEQI QI

La diseñadora china, con un impresionante currículum que incluye estudios en Central Saint Martins, pasantías en Chanel y ser una de las finalistas del Premio LVMH en 2022, basa la propuesta de su marca en la reivindicación y exploración de las técnicas de bordado tradicionales de su país. Con una perspectiva futurista y divertida, la originalidad de sus piezas la ha llevado a ganar una gran aceptación en los mercados asiáticos, y a convertirse en una de las favoritas de celebridades de la región como la súper modelo japonesa Kiko Mizuhara, Lisa de Blackpink y el grupo de idols XG.



Siguiendo el carácter urbano y desenfadado que la marca ha mostrado de manera consistente, esta propuesta para la temporada primavera verano de 2025 (titulada Gilded Speed) tuvo una fuerte influencia del athleisure más cool: desde el escenario escogido para la pasarela (el Estadio Nacional de Japón en el distrito central de Shinjuku), hasta la colaboración con Adidas que resultó en sudaderas reconstruidas como minifaldas y vestidos igualmente cortos. El característico bordado de Yueqi Qi se vio en todas las prendas en diferentes expresiones: fusiones de encaje con denim, tocados hechos en macramé, tops con lana y cuentas plásticas, transparencias intervenidas con flecos estampados. Una colección con una excelente ejecución técnica y que encaja en los parámetros de las firmas más codiciadas del streetwear, con todas las condiciones para hacerse viral.


SULVAM



La marca de Teppei Fujita, que cuenta con varias participaciones en la semana de la moda de Tokyo y un importante avance en el mercado europeo por medio de su sede en París, mostró una colección que, siendo aún fiel a su ADN original, presenta un enfoque más internacional, pensado para los mercados globales. Dos de los temas comunes en esta propuesta fueron las telas a rayas verticales y horizontales, el estampado de cachemira y la combinación entre el blanco y el rojo intenso.


SULVAM propuso una visión deconstruida del smoking tradicional (siendo precursor del reciente desfile de YSL en el que se revivió esta silueta clásica), transparencias y mallas, y algunos guiños a la estética punk a través de sacos de lana a rayas desgastados, con rasgaduras y cierres abiertos de una manera estratégicamente desaliñada. En esta colección la formalidad y la rebeldía se mezclaron armónicamente para un universo imposiblemente cool, y a la vez con códigos fáciles de entender para el público masivo.


MURRAL


Una de las últimas firmas en presentarse en esta semana de la moda de Tokyo, y personalmente una de mis favoritas, mostró su última colección, sumando ya ocho participaciones en el evento. El universo de MURRAL es sumamente femenino, fluido y suave, y de cierta manera es una interpretación más dulce del diseño japonés contemporáneo, basado en los pioneros de los 80s como Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto, pero con una paleta de colores más amplia y comprensible para la audiencia femenina de hoy.



Los motivos florales y los encajes son recurrentes para la marca, así como los tonos pastel y muted, pero en esta ocasión hubo una mayor presencia de looks monocromáticos en blanco, negro, magenta y verde agua. También abundaron los accesorios en cuero negro que MURRAL rara vez usó anteriormente, y los estampados asimétricos que son distintivos de esta marca experta en crear motivos exquisitos sobre sus telas. Sin contar conque esta colección incluyó mi look favorito de toda esta semana de la moda con el vestido verde agua asimétrico estampado con dorado y magenta (juro que no estoy parcializada), estuvo muy bien ejecutada y tuvo en cuenta tanto lo artístico como lo comercial en un balance perfecto e imperdible para los amantes de la moda japonesa.





Comentarios