LA MET GALA DEL 2024: ¿POR QUÉ NO CUMPLIÓ CON LAS EXPECTATIVAS?
- Ela Casati

- 7 may 2024
- 3 Min. de lectura
Anoche, en el primer lunes de cada mayo y como todos los años, la MET Gala del 2024 se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York. El código de vestuario fue "El Jardín del Tiempo", inspirado en el relato de J.G. Ballard sobre un grupo de aristócratas que viven en una hermosa casa campestre, y que trata los temas de la creación y la destrucción. Viendo cómo, con el actual estado del mundo, todos estamos hipnotizados por los lindos trajes de los ricos y famosos mientras la guerra y la muerte nos rodean en cada esquina, el tema no podría ser más acorde con la vida contemporánea.

Zendaya, coanfitriona de la Met Gala del 2024, usando un traje hecho a medida de Maison Margiela por John Galliano. James McCarrhy/Getty Images.
A pesar de lo anterior, y teniendo en cuenta el tema principal de este blog que es la crítica de moda, es una opinión bastante popular la de que el 2024 fue uno de los años menos impresionantes en la historia de la Met Gala hasta ahora. Por supuesto, no es obligatorio cumplir a rajatabla con el código de vestuario para asistir al evento, pero existen muchas otras ocasiones en las que un styling más discreto para la alfombra roja es recomendable. Esta es LA MET GALA, el evento de moda más grande del año, en el cual se puede ser extravagante y divertirse con lo que se usa: acá se anima a los asistentes a tomar riesgos.

Cardi B en Chen Peng Studio. Getty Images.
El público gozó de un festín visual a cargo de algunas de las celebridades más experimentadas en la Met Gala como Zendaya (quien usó dos indumentarias: una pieza hecha a medida por John Galliano de Maison Margiela y un traje vintage de la colección primavera-verano de 1996 de Givenchy), Cardi B en un vestido negro de Chen Peng Studio muy acorde con su enorme y llamativa personalidad, y Anok Yai en un traje enterizo cubierto en piedras preciosas de Swarovski que simulaba el agua pura de un río cristalino en movimiento.

Anok Yai en Swarovski a la medida. Getty Images.
Algunos de los asistentes que iban por primera vez a la Met Gala decidieron entrar por todo lo alto. La que más se destacó fue, sin duda, Tyla en su vestido de arena (sí, arena de verdad) que fue moldeado directamente sobre su cuerpo por Olivier Rousteing de Balmain, fue creado para ser usado solamente una vez y que acompañó con un bolso en forma de reloj de arena, totalmente acorde con el tema de la noche.

Tyla en Balmain hecho por Olivier Rousteing. Getty Images.
No se puede reseñar la Met Gala del 2024 sin mencionar a las estrellas de Bollywood Alia Bhatt y Mona Patel, quienes definitivamente entendieron y se apropiaron como debe ser del tema de la noche. Alia usó un exquisito sari hecho a mano de Sabyasachi con una capa de 1,82 metros de largo que parecía recién salida de un cuento de hadas, mientras que Mona escogió un vestido de alta costura de Iris Van Herpen con mariposas de plástico en los brazos que se movían y que fue estilizado por Law Roach, quien también estuvo a cargo de los looks de Zendaya para el mismo evento.

Alia Bhatt en Sabyasachi. Getty Images.

Mona Patel en Iris Van Herpen Couture. Getty Images.
Vale la pena destacar que hubieron varias piezas de John Galliano y Maison Margiela anoche en la alfombra verde y blanca. ¿Podrían ser una pista (no muy) sutil de que John Galliano está allanando el terreno para su regreso a las más importantes firmas de la moda? Pareciera que ya logró todo lo que deseaba en Margiela y podría estar apuntando aún más alto, mientras se prepara tras bastidores. Esto es pura especulación y no se ha confirmado nada, así que no digamos nada concreto sobre el tema.

Bad Bunny en Maison Margiela Artisanal Couture por John Galliano. Getty Images.
Aunque hubieron muchos looks interesantes en las escaleras del Museo Metropolitano de Nueva York anoche, quedó la sensación de que faltaron la extravagancia, la saludable falta de seriedad del ambiente alocado y divertido que se esperaba de los Olímpicos de la moda. Hasta nuevo aviso, la noche de Heavenly Bodies (Cuerpos Celestiales) del 2018 seguirá siendo el mejor año que la Met Gala ha tenido hasta la fecha.



Comentarios