LA LUZ Y LA OSCURIDAD, EL YING Y EL YANG: JOEG Y LA BELLEZA DE LO RUDO
- Ela Casati
- 30 ago
- 4 Min. de lectura

Este artículo es una traducción al español de la entrevista en inglés originalmente publicada en The Vanilla Issue el 14 de junio de 2025. Puedes leer el artículo original aquí.
Todas las imágenes que aparecen en este artículo son cortesía de JOEG.
JOEG, la marca de streetwear de Bogotá, Colombia fundada por José Julián Guerrero en 2020 maneja el balance entre la ropa urbana dura, la suavidad de las técnicas de sastrería y la melancolía característica de la que proviene: una mezcla del caos metropolitano y el silencio de las montañas.
Ad-portas de la presentación de BALAM, la nueva colección primavera-verano 2026 de la marca el 14 de junio de 2025, The Vanilla Issue conversó con Guerrero sobre su proceso como diseñador de modas y empresario, y lo que el público puede esperar de este lanzamiento.

The Vanilla Issue: ¿Cuál dirías que ha sido la influencia de Bogotá en tu trabajo?
José Julián Guerrero: Sin importar lo que esté creando, el contexto de mi ciudad siempre se refleja en todo lo que hago, especialmente en los textiles, ya que trato de hacer ropa cálida porque acá hace frío. No sólo eso, sino también los colores: neutrales como el negro, el gris y el blanco crudo. Esa es una representación acertada de la ciudad.

TVI: En tu opinión, ¿qué hace que la moda en Bogotá sea especial en comparación con lo que está pasando en otras ciudades colombianas, u otras capitales latinoamericanas?
JJG: Yo diría que son dos cosas. Uno, el clima frío, obviamente, pero también Bogotá es increíblemente multicultural, y eso implica muchísimas cosas. Cuando te inspiras en las calles, puedes ver a un punkero, a un metalero o a un technero. Cada uno de ellos tiene una historia diferente que se puede ver en sus outfits. Yo lo veo y creo basándome en mi interpretación de eso.

TVI: Tienes dos líneas en tu marca: un lado streetwear, y otro más sartorial y elevado. ¿Cuál fue tu proceso como diseñador para llegar a este punto de desarrollo?
JJG: Para mí, no se trata solamente de la ocasión, sino también de la edad del usuario. Un estudiante de 22 años y un trabajador de oficina de 35 años no se van a vestir igual, pero eso no quiere decir que ninguno de los dos sea menos alternativo. Trato de crear un ambiente formal manteniendo un aire de streetwear, por ejemplo, mezclando un abrigo de paño con botas o pantalones de denim. Eso cambia la vibra.

TVI: ¿Cuál sería una meta que, al alcanzarla, sentirías que lograste el sueño?
JJG: No sé a dónde mi equipo y yo vamos a llegar, pero a corto plazo, yo diría que tener una vida cómoda y estable en base a esto.

TVI: ¿Qué es la belleza para ti, y cómo expresas esta idea en tu trabajo?
JJG: Lo veo como dos lados de una misma moneda: la luz y la oscuridad, el ying y el yang. Cuando hablamos de streetwear pensamos en materiales pesados como el dril y el cuero, que son rudos, pero por el otro lado puedo experimentar con telas más ligeras como el lino, que son más simples y me permiten contar una historia más romántica. Ese equilibrio entre la rudeza y la suavidad es parte de nuestra próxima colección BALAM. "Balam" es la palabra que usaban los mayas para hablar de la pantera negra, y tiene que ver también con los eclipses y con el balance entre la luz y la oscuridad. Esta idea se refleja en tintes degradados y detalles textiles que juegan con lo que es duro y estático, y lo que es suave y con movimiento.

TVI: Muchos diseñadores de moda gustan de explorar otras formas de arte como la fotografía, el arte y la escritura. ¿Qué otras actividades creativas te gustaría explorar?
JJG: Yo trabajo en el medio de la moda, pero no me considero un diseñador de modas. No sé qué sucede durante las semanas de la moda, sólo conozco bien a dos o tres diseñadores que me inspiran, no hago mucha investigación sobre la moda. Sin embargo, me considero un creativo, y me interesa la arquitectura y el juego de componentes que implica, que se parece a lo que yo hago con las telas. También me gusta la fotografía, pienso que tener la habilidad de congelar un instante y convertirlo en un recuerdo es muy hermoso.

TVI: ¿Qué consejo le darías a una persona más joven que te dijera que quiere hacer lo mismo que tú?
JJG: Eso es algo en lo que he estado pensando últimamente. Si pudiera hablar conmigo mismo cuando tenía 20 años, le diría que una cosa es ser un diseñador, y otra muy distinta es ser un empresario. Se puede trabajar como diseñador en una empresa, pero para alguien como yo que creó su propia marca, mi consejo sería no endeudarse. Nunca, no importa lo que pase, es mejor no hacerlo. Trabajar con lo que sea que haya en el momento, y si sólo hay 5 centavos, pues hay que empezar con eso, convertir esos 5 centavos en 10 centavos, y reinvertirlos en la idea. Hay que hacer que las cosas pasen con lo que haya y no afanarse, porque cuando uno se afana, los resultados no son los mejores.