JOYAS OCULTAS: LAS MARCAS INDEPENDIENTES QUE SE ROBARON EL SHOW EN BERLIN FASHION WEEK SS25
- Ela Casati

- 9 jul 2024
- 4 Min. de lectura
Berlín celebró su propia semana de la moda para la temporada primavera-verano de 2025 del 1 al 4 de julio de 2024. Muy acorde con el espíritu rebelde de la capital mundial del techno, las marcas que presentaron sus nuevas colecciones durante este evento fueron firmas de diseño independiente y sostenible, con una fuerte influencia de estéticas subculturales alternativas y con una presencia considerable de modelos de cuerpos no normativos en sus pasarelas. De todas las propuestas mostradas, las que a mi parecer se destacaron más fueron Rianna + Nina, Haderlump, Maximilian Gedra y Claudia Skoda.



Pasarela de la colección primavera-verano 2025 de Rianna + Nina Folklore. Imágenes: Alexander Fischer.
Rianna + Nina, el dúo de diseño conformado por Rianna Kounou y Nina Knaudt, presentó su última colección Folklore decididamente kitsch por medio de un show presentado en la Embajada de Grecia de la capital alemana, en el que bailarines desfilaron en lugar de modelos convencionales al ritmo de clásicos de la música popular griega. La marca, que ha sido ganadora del programa Berlin Contemporary Design, mostró vestidos hechos con telas de manteles blancos tradicionales del Mediterráneo y estampados típicos de la región en siluetas actualizadas para las sensibilidades contemporáneas, agregando accesorios utilizados por las mujeres griegas como pañoletas en la cabeza y aretes y collares de cuentas extra grandes. Esta fue una colección 100% sostenible y que rompió con el paradigma del look totalmente negro que ya es icónico de Berlín, demostrando que la ciudad tiene una amplia diversidad de propuestas estéticas.


Pasarela de la colección primavera-verano 2025 AERO de Haderlump. Imágenes: Andrew Thomas.
Haderlump, la marca que hacer parte del programa Berlin Contemporary Design y dirigida por Julius Weissenborn y Johann Ehrhardt, tiene un concepto totalmente funcional y urbano, demostrado con la presentación de su colección AERO en el Hangar 6 del aeropuerto de Tempelhof. Esta propuesta fue inspirada en la piloto estadounidense Amelia Earhart, y estuvo conformada por chaquetas bomber, abrigos y pantalones hechos con telas y cuero reciclados de paracaídas usados, y contrastes de volumen con prendas superiores cortas y ajustadas combinadas con prendas inferiores anchas y cómodas. Los tonos predominantes en la paleta esta colección fueron el blanco y negro clásicos, con algunos elementos en dril azul claro y cuero marrón. Los accesorios característicos de los aviadores del siglo XX como las pañoletas de seda estampadas en el cuello, gafas de sol clásicas y gorros en cuero complementaron perfectamente los looks contemporáneos de la marca y dieron el toque ideal a la que fue, sin duda, una de las mejores pasarelas de este evento.




Pasarela de la colección primavera-verano 2025 de Maximiliam Gedra. Imágenes: Andrew Thomas.
Por otro lado, una de las propuestas más maximalistas en esta semana de la moda en Berlín fue la del diseñador Maximilian Gedra, quien afirma que su marca no se trata sólo de ropa, sino de todo un universo creativo donde las barreras del género se desdibujan y las formas clásicas del diseño se llevan a nuevos límites, sin perder su elegancia original. La última colección presentada por esta marca, que fue exclusivamente en blanco y negro, expuso experimentos de diseño con siluetas convencionales de gabardinas y vestidos sin mangas con detalles extremos como hombreras exageradamente grandes, junto con algunos tocados de látex derretido y otros que semejaban mandíbulas de animales salvajes o las antenas de una langosta. En esta colección predominaron materiales como las pieles sintéticas y el cuero negro, dando como resultado una propuesta que perfectamente podría encajar con el universo estético de filmes distópicos como El Quinto Elemento y Los juegos del hambre.



Pasarela de la colección primavera-verano 2025 de Claudia Skoda. Imágenes: Finnegan Koichi Godenschweger.
Finalmente, Claudia Skoda, uno de los personajes de la movida underground de Berlín desde los años 70s, presentó su nueva colección en el marco del showcase Intervention que se llevó a cabo en el Tempodrom. La marca exhibió una serie de prendas tejidas en materiales como el lúrex, la lana merino y el elastano, elaboradas con la ya icónica calidad de Skoda quien ha dedicado su carrera en la moda a experimentar y crear usando técnicas de tejido tradicionales en telas fuera de lo esperado. En la colección predominaron siluetas clásicas y descomplicadas para el verano con patrones geométricos azules y blancos en contraste con tonos mute como el gris oscuro y el marfil, así como algunas prendas transparentes que ciertamente sorprendieron al tratarse de lanas sin color. Esta muestra del talento y precisión técnica de Skoda fue, a mi juicio, una de las mejores del evento y la confirmación de que la diseñadora se ha ganado a pulso su reputación legendaria en la escena de la moda y el arte independiente en Berlín.
En definitiva, la semana de la moda en la capital de Alemania es una de las más innovadoras e interesantes de la industria en cuanto a la variedad y calidad de propuestas que se pueden ver en ella, y que son un fiel reflejo de la creatividad y la multiculturalidad que definen el carácter de Berlín.



Comentarios