EL PRÓXIMO CAPÍTULO DE CHANEL: ¿QUIÉN SERÁ EL NUEVO LÍDER DE LA CASA DE MODAS MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO?
- Ela Casati

- 7 jun 2024
- 4 Min. de lectura

Virginie Viard, la más reciente directora creativa de Chanel que acaba de dejar el puesto.
El pasado 5 de junio de 2024 el mundo de la moda recibió la repentina, pero previsible, noticia de que Virginie Viard, la sucesora de Karl Lagerfeld como directora creativa de Chanel, dejaría el cargo que ocupó desde 2019. Dado que la casa reportó un incremento del 16% en sus ingresos de 2023 para un total de 19.700 USD, la partida de Viard podría tener más que ver con las críticas recibidas por el rumbo creativo de su trabajo, que para muchos no lograba recrear acertadamente el ADN de la marca. Viard cuenta también con un gran número de seguidores y clientes que aprecian y coleccionan su obra, pero no había consistencia entre las distintas colecciones que dirigió, con algunas excelentes como Cruise 2022, y otras bastante cuestionadas como Cruise 2024, su última colección con la marca.

Chanel Cruise 2022.
De inmediato, las redes sociales estallaron con cientos de opiniones y especulaciones sobre quién podría ser el siguiente director creativo de la firma de moda más importante del planeta. Los profesionales y aficionados de la industria de la moda lanzaron varias conjeturas sobre el tema, mencionando a varios de los diseñadores más importantes de la industria. Por mi parte, hay tres creadores que considero que son los candidatos con mayores posibilidades de ocupar este puesto: Jeremy Scott, Hedi Slimane y John Galliano.

Jeremy Scott y Karl Lagerfeld.
El estadounidense Jeremy Scott ha tenido una de las carreras más estelares en la industria, desde el éxito de su marca homónima, pasando por sus colaboraciones con Adidas que tuvieron un éxito arrasador, hasta su puesto como director creativo de Moschino de 2013 a 2023. En esos 10 años al frente de la firma italiana, su profundo entendimiento del consumidor, de la cultura pop y su círculo íntimo, lleno de varias de las mayores celebridades del planeta que promovieron con gran entusiasmo sus colecciones, lo llevaron a tener gran aceptación crítica y comercial. Si bien el universo de Jeremy Scott puede ser muy diferente del de Chanel, su capacidad para entender el espíritu original de las marcas con las que ha trabajado y recrearlas de una manera comercialmente exitosa es su mayor punto a favor, y que podría ser lo que Chanel necesita en el momento.

Louis Pisano (@LouisPisano) en X sobre la posible entrevista de Jeremy Scott en París para la dirección creativa de Chanel.
Así mismo, el periodista especializado en moda Louis Pisano afirmó en su cuenta de X hace algunos meses que el ex director creativo de una marca italiana con una estética muy camp estaría haciendo entrevistas en París con el objetivo de ganar uno de los puestos más importantes de la industria. Los rumores de que se trataría de Scott se hacen cada vez más fuertes.

Hedi Slimane. Foto: Getty Images.
Hedi Slimane, diseñador francés que ha estado a la cabeza de firmas como Saint Laurent, Dior Homme y actualmente Celine, es otro de los nombres más sonados para suceder a Virginie Viard. Slimane es reconocido en la industria por ser uno de los diseñadores que mejor entienden cómo renovar las siluetas tradicionales de las marcas legendarias y hacerlas atractivas para el consumidor contemporáneo, como lo hizo al ajustar más los trajes de YSL a la figura masculina y convirtiéndolos así en uno de los looks característicos de la década de 2010. Su dominio de las técnicas y sensibilidad típicas de la sastrería francesa es otro de sus puntos fuertes, y aunque hasta el momento no hay señales de que esté siendo considerado para el cargo, no sería una absoluta sorpresa que tomara este codiciado puesto en Chanel.

John Galliano. Foto: AP Images.
Por último, el gibraltareño John Galliano es otro de los contendores más fuertes para ser el siguiente diseñador de Chanel. A pesar de su controversia por comentarios racistas en 2011 que le significó la pérdida de su puesto como director creativo de Dior y un virtual exilio de la industria, su legado como uno de los más grandes diseñadores de las últimas cuatro décadas es innegable. Fue el creador de artículos icónicos como el saddle bag de Dior, fue pionero en el uso del estampado de papel periódico en Jean Paul Gaultier, y sus desfiles extravagantes y llenos de teatralidad (que le supusieron tanto atención mediática como acaloradas discusiones con inversionistas por el astronómico presupuesto que requerían) forman parte de los momentos más legendarios de la historia de la moda.

Kim Kardashian en un vestido personalizado de Artisanal Maison Margiela junto a John Galliano durante la Met Gala 2024. Foto: Cindy Ord/Getty Images para Vogue.
Después de la crisis laboral y personal por la que pasó debido a los incidentes de 2011, Galliano ha mantenido el perfil más bajo posible y se le ha visto muy pocas veces en público, aún siendo el director creativo de Maison Martin Margiela y dando buenos resultados en este trabajo. Sin embargo, hay signos de que podría estar preparando, de una manera lenta y cautelosa, su regreso a las grandes marcas. En la Met Gala de 2024 hace algunas semanas, fue el diseñador que recibió más atención mediática por los looks que creó, incluso por encima de Loewe que fue la firma patrocinadora del evento (recordemos que todos los looks de la Met Gala deben ser revisados y aprobados personalmente por la anfitriona y organizadora Anna Wintour antes de la noche, y ella no dudaría en rechazar los looks de Galliano si quisiera). El lanzamiento del documental High and Low en mayo pasado que narra su trayectoria profesional y personal podría interpretarse también como una jugada de relaciones públicas para mejorar su imagen, y en conjunto puede leerse que hay una estrategia cuidadosamente elaborada para reconstruir su reputación y convertirlo en una opción viable para las mayores firmas de la industria, como lo es exactamente Chanel.
Aún hay un compás de espera para que se haga el anuncio de quién será el sucesor de Virginie Viard, el cual será hecho “a su debido tiempo”, tal y como dice el comunicado oficial sobre el tema lanzado por Chanel. Considero personalmente que Galliano es el candidato con más posibilidades para ser escogido, tanto por su trayectoria, legado y talento, como por sus recientes movimientos mediáticos que claramente tienen la intención de limpiar su imagen ante el público. Sin embargo, y hasta que no haya una clara decisión final por parte de la casa de modas más influyente e importante del planeta, todo es pura y simple especulación.



Comentarios