EL DIARIO DE COLOMBIAMODA, DÍA DOS: 24 DE JULIO DE 2024
- Ela Casati

- 31 jul 2024
- 4 Min. de lectura
JÓVENES CREADORES: RE-EVOLUCIÓN – COLEGIATURA DE MEDELLÍN
Todas las imágenes de esta pasarela son cortesía de Inexmoda.
Continuando con la política de Colombiamoda de ofrecer espacios a estudiantes para que expongan sus creaciones, el segundo día de la feria dio lugar a la pasarela colectiva de los estudiantes de la Colegiatura de Medellín. Durante este evento, titulado “Re-evolución”, profesionales del diseño de modas, gráfico y de la comunicación se unieron para ofrecer una experiencia en la cual predominaron los looks experimentales y hechos con técnicas y materiales que llevaron el diseño de prendas a nuevos límites.
Mis favoritos fueron los diseños de:
· Ana Sofía Morales: dos vestidos hechos con telas teñidas artesanalmente, intervenidas por medio de puntadas para un acabado tridimensional y geométrico, complementados con siluetas asimétricas que daban un resultado femenino y suave pero muy contemporáneo. Me recordaron un poco a la experimentación con pliegues característica de Issey Miyake.



· Catira Vargas: dos looks elaborados en hilos de algodón, nylon y cuero en una combinación de tonos crudos y negro, hilados en trenzas de cuatro hebras con técnicas de tejido boyacense artesanal, y con siluetas llenas de flecos que resaltaban las curvas naturales de la figura femenina. Especialmente me gustaron el trabajo manual hecho para lograr los acabados de las piezas y la paleta de colores minimalista de esta propuesta.



· Camila Duarte: tres looks (uno blanco de mangas cortas, otro gris con mangas asimétricas, y uno negro de mangas largas) elaborados totalmente con zunchos eléctricos de plástico y acompañados únicamente con botines planos de plástico. Una propuesta con cierto aire cyberpunk y distópico que puso la sostenibilidad y el uso de materiales más allá de lo textil al frente de la conversación actual en la moda. La referencia a algunos de los diseños más experimentales de Rei Kawakubo fue tan clara como refrescante.




Y DESPERTÉ EN LA HABANA - BRONZINI X BEATRIZ CAMACHO

Todas las imágenes de esta pasarela son cortesía de Inexmoda.
La pasarela para presentar esta colaboración entre la marca de trajes de baño y loungewear Bronzini y la diseñadora cartagenera Beatriz Camacho, quien ha sido uno de los nombres más importantes en la industria de la moda local por décadas, tuvo un ambiente divertido y festivo: decoración con palmeras artificiales, iluminación en verde brillante, un suelo cubierto con baldosines en patrón de ajedrez y un soundtrack de salsa y son cubano que remitían a las ciudades caribeñas que inspiraron esta propuesta.



A juego con la ambientación tropical del evento, el elemento más notorio a lo largo de la colección fueron las piñas, estampadas en muchas de las prendas y en diferentes tonos, entre los cuales predominaron el borgoña, el azul claro, el verde caqui, el palo de rosa y el rojo ladrillo, juntos con los infaltables blancos, negros y distintos tonos nude para combinar con todos los colores de piel. Los bikinis tipo bralette, trajes de baño enterizos con un solo tirante, pijamas en cortes ligeramente masculinos con shorts y sombreros tipo pescador abundaron en esta pasarela, en la cual también se vieron estampados tropicales maximalistas y rayas verticales.



HECHOS DE MAÍZ – LA PETITE MORT STUDIO
Todas las imágenes de esta exhibición son cortesía del Instagram oficial de La Petite Mort Studio (@lapetitemortstudio).
La marca antioqueña La Petite Mort Studio, especializada en sastrería y prendas masculinas, tuvo la exposición de su colección otoño invierno 2024 “Hechos de Maíz” en el piso subterráneo del hotel Click Clack, ubicado en la zona de El Poblado. Esta propuesta está basada en los viajes de los diseñadores por todo el territorio colombiano, y en el maíz, que forma parte fundamental de la cultura y gastronomía del continente latinoamericano.
Así como las mazorcas están protegidas por hojas verdes que hay que pelar para descubrir sus granos, los trajes sastre de La Petite Mort en esta colección tienen varias capas compuestas por chaquetas, chalecos y camisas en tonos crudos, verde claro y arena. Bordados con el motivo de los granos de maíz y tallos de mazorca en amarillo claro sobre denim y paños negros, costuras impecables y siluetas rectas se exhibieron en un ambiente totalmente oscuro y con una iluminación suave que daba aún más protagonismo a las prendas. Las pantallas en la exhibición mostraban videos de distintos paisajes de Colombia, y mazorcas en todos los colores y tamaños formaban parte de la exquisita decoración del lugar.


Aún estando fuera del cronograma oficial de Colombiamoda 2024, esta exhibición fue uno de los momentos cumbre de la feria, al menos para mí. Si bien las pasarelas, conversatorios, ruedas de negocios y demás eventos son indispensables, no siempre dan la oportunidad de conocer a fondo la motivación detrás del concepto de cada colección, ni de ver las prendas de cerca para entender todos los detalles de su confección. Poder ver todo este trasfondo de cerca fue una experiencia invaluable, e incluso conmovedora, a través de la cual no sólo se vio, sino que se sintió todo el tremendo significado de esta propuesta, y la pasión, la dedicación y el amor con la que fue hecha. Hecha, como nosotros, de maíz.





Comentarios