EL DIARIO DE BERLIN FASHION WEEK – TERCERA PARTE: DIA 4
- Ela Casati
- 10 mar
- 3 Min. de lectura

Todas las imágenes utilizadas en este artículo son cortesía de la sección de medios de Berlin Fashion Week.
DÍA 4: 3 DE FEBRERO
WILLIAM FAN

La presentación de Alter Ego tuvo como escenario el edificio de la Filarmónica de Berlín, uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura alemana contemporánea. Más que otra colección para la temporada otoño-invierno, Alter Ego funcionó como una celebración de los 10 años de la marca, una retrospectiva de la evolución creativa de Fan y un homenaje a sus raíces chinas y europeas.

Al ser una recapitulación de lo hecho durante la existencia de la marca, no hubo uniformidad en los atuendos presentados en esta pasarela. Esta era precisamente su intención: mostrar la versatilidad que ha caracterizado a William Fan durante una década, acentuando tal diversidad con un reparto de modelos de todas las edades, razas, géneros, figuras y condiciones.

Se destacaron especialmente los abrigos en paño con brocados florales y forestales, la abundancia de tonos tierra en buena parte de las prendas, el tartán en tonos oscuros y el maquillaje que combinó pieles rosa pálido con rubor y labios en rojo fuego, una clara referencia a la estética característica de la Ópera de Pekín.

MAXIMILIAN GEDRA

El niño prodigio de la alta costura berlinesa, Maximilian Gedra, escogió para el lanzamiento de The Office – Dystopian Hysteria (“La Oficina – Histeria Distópica” en inglés) al templo del techno por excelencia: el club Berghain. Además de la acústica perfecta que amplificó la banda sonora de la pasarela al nivel ideal, el ambiente industrial de este escenario complementó una colección totalmente futurista y experimental, como lo indica su nombre.

La propuesta de Gedra consistió en deconstruir prendas comúnmente usadas para ir a trabajar en una oficina bajo una óptica sobredimensionada. Los gabanes con hombros gigantescos que llegaban a la altura de la cabeza se estilizaron con pantalones igualmente grandes, trajes hechos con corbatas sobrepuestas, botas al muslo y guantes de cuero. Todo esto en la característica paleta monocromática que suele usar la marca.

La pieza que mejor demostró la alta habilidad técnica y constante búsqueda de innovación de Maximilian Gedra fue un vestido al piso con mangas largas totalmente elaborado con ganchos nodriza metálicos, dando como tono final un sofisticado gris plata. Este atuendo, junto con el número final que consistió en una reinterpretación en negro brillante del traje de PVC rojo burdeos diseñado para Lady Gaga en el video de Abracadabra, fueron la prueba definitiva de la proyección de Gedra como uno de los principales talentos de la moda alemana contemporánea.

ODEEH

En un formato poco frecuente en esta edición de BFW, OdeeH presentó su nueva colección en un espacio organizado como una versión estilizada de un taller de corte y confección, incluyendo a costureras que trabajaban en máquinas de coser, retazos de tela regados por todo el lugar, y modelos vestidos con las prendas de esta propuesta, sin moverse mucho, como si se tratase de maniquíes de carne y hueso. Valga la aclaración: los modelos no estaban inmovilizados, podían cambiar de espacio si querían y se les proveyeron todas las comodidades necesarias durante la exhibición.

La instalación, titulada The Beauty of Creative Chaos (“La belleza del caos creativo” en inglés), mostró una colección mayoritariamente en tonos muted, diferentes tonalidades de dril, y estampados animales y geométricos estilizados juntos para un contraste final muy chic. También se vieron aquí telas brillantes que simulaban confetis, todo en siluetas generalmente sueltas y mayoritariamente andróginas.

El resultado fue una colección versátil y muy fácil de usar para cualquier ocasión, cualquier persona, e incluso en la mayoría de las estaciones y climas.

Comments